terça-feira, 17 de maio de 2011

ENTREVISTA: Autonomia Fanzine.

Esto lo habia publicado en un fanzine que lo habia hecho alla por el 2009... para el que no lo vio, lo reproduzco por aqui.

Es muy bueno ver como la gente resiste atraves del tiempo en la creacion de zines y en la escena subterranea, sin importar las criticas mal intencionadas y apoyando a las criticas constructivas, lo que voy a presentar a continuacion se trata del fanzine Autonomia,En la necesidad de dar un espacio a expresiones contraculturales paraguayas, veo la urgencia de exponer tambien en este zine a los que estan por detras de la creacion de fanzines en nuestra escena, esta vez en una entrevista a la creadora y editora de dicho zine, les contamos un poco sobre sus puntos de vista y sobre sus pensamientos.
1)Hola Lore!, muchas gente se que te conoce como "Lore Autonomia" o "Lorena Autonoma" jaja, podes contarnos un poco mas sobre el zine que lanzas? desde cuando comenzaste a lanzarlos y cuantos numeros ya tenes publicado?

Hola, como va??

Si jjaajaja no se cuando me pusieron esos apodos ahora el nuevo es Autonomiä sin Lorena …

El Zine comenzo hace unos 6 años APROXIMADAMENTE me falla la memoria, se lanzo a raiz de la necesidad que tenia de expresar sentimientos, pensamientos y mucho mas …

Recuerdo que en esos tiempos muy poca gente tenia zines y yo muy poco sabia lo que era un zine y empece repartiendo flyers con criticas hacia el sistema, luego la necesidad de explayar se torno mucho mayor y asi surgio el zine…

Medio larga la historia de cómo surgio hay muchas cosillas que recuerdo pero que seria en vano comentarlas …

Cuando el zine empezo a salir a la calle lo hacia cada un mes esto fue cambiando después cada 3 meses, cada 6 meses, cada un año y ahora cada vez que se puede esto se debe a que el zine siempre fue de distribución gratuita ( mentira un numero que fue splits tenia un pequeño costo) y bueno siempre se hace lo que se puede me gustaria que salga con mas frecuencia pero si, debido a circunstancias economicas y de tiempo sale cada que se puede.-

Ahhh y hasta el momento salieron 27 numeros del Fanzine. ( a duras penas)
2)En que se basa en general las ideas que publicas?

Las Publicaciones en su mayoria son un no a las fechorías del sistema y algunos que otros poemillas, entrevistas a bandas nacionales una que otra banda del exterior , enfocandose hacia bandas hardcore punk, bigrafias, bitacoras de conciertos, invitaciones, y yo que se sale derepente cualkier pelotudes jajaja, no es todo muy serio…


3)Tuviste alguna vez algun tipo de bajon publicando el zine? con todo lo que eso conlleva... dinero, criticas, etc etc, y mirando el lado positivo, que ganaste con la publicacion de estos? Contanos tus anecdotas...

Si vario bajones pero que me dejaron aun mas firme en mis ideales en las ganas de continuar con la publicación del zine.-

Como te comente si problemas economicos desde el comienzo por el hecho de distribuirlos en forma gratuita mas que nada eso es el bajon mas grande al publicar un zine…

Las criticas me parecen excelente por que nos ayuda a conocer puntos diferentes de vista hacia un mismo tema.-

Y la hechura de un zine como sabras conlleva tiempo dinero y mucho mas.-

Jajajaaj un anécdota te comento, un amigo me llama y me pregunta “ Che vos sacaste un nuevo numero de Autonomiä???? , no nada que ver le digo y me dice tengo algo que mostrarte luego de unos dias nos encontramos y me muestra un fanzine con el mismo nombre son el logo de Autonomiä y el mismo formato ajajjaja me encantooo jajaja … no se si este anécdota viene al caso pero me acuerdo de esto.-

Gane muchísimo . gane amigxs, gane conocimiento gane experiencia al escribir, me quite de encima muchas ganas de expresarme por que algo que siempre busque es un espacio para descargar mis emociones y me parece muy valedero el fanzine, como mucha gente lo hace atravez de la musica y yo no puedo igual puedo estapresente ahí a travez de las publicaciones…

Tambien gracias a las publicaciones del fanzine tuve la oportunidad de qu amigxs de una radio comunitaria abrieran las puertas para emitir un programa radial, esto lo hice junto al compañero Miguel editor del PUNKZINE DIATRIBA, el programa se denominaba REVOLUCION MENTAL ( favor no confundir con el programa choto de revolucion ur…. Del chismoso ese jaajjaja)… y esto fue un logro mas atravez del zine , espacio en el cual tambien aprendi muchisimo de mi compa y hermano Migue. Y asi tambien en recuerdo tuve la oportunidad de exponer mi experiencia como fanzinera en el Ateneo Paraguayo junto a compas que tambien son o fueron editores de zines de diferentes tendencias como ser Rodrigo Carballo, Don Filemon (tebeocombativo), Nico Espinoza… (tambien super experiencia)

Y otras muchas mas… super experiencias….


4)Que te parece a vos las nuevas tecnologias, como redes sociales e internet en general... crees que el fanzine en formato papel murio?

Me parece excelente ahí esta presente la globalización tema en lo que hay muchisimo que discutir pero creo que es valedera creo que gracias a ello tambien tenemos la oportunidad de conocer miles de bandas, monton de gente que edita fanzines, o que quiere formar parte de ello.-

La información o la contrainfo esta a menos de la vuelta de la esquina .-

No creo que haya muerto el formato papel nada mas que tambien para la gente que edita material de lectura como ser los fanzines es también cómodo por el hecho de enviar de una tirada varios números y sin necesidad de gastar en copias.-

Mucha critica hacia la tecnología pero ya que esta hay que utilizarla… “las armas se deben utilizar contra el propio creador”.-


5)podes contarnos un poco mas sobre la escena paraguaya en el sentido de intercambios de materiales, conoces otros zines paraguayos? y donde podemos encontrar tus materiales? que vos sepas,hasta donde llego el zine internacionalmente?

Y la escena Paraguaya como sabrás es reducida mas todavía hablando de fanzines el intercambio de materiales muy bueno ya que los compas se ponen las pilas y como cuesta conseguir este tipo de materiales lo poco que hay si recorren la escena eso hablando también de zines del exterior.-

Los perros se avisan si hay algo nuevo y ahí el trueque…. ( pegaría que todo sea por trueque verdad? )

Fanzines Paraguayos si hubieron un montón ahora mismo el que esta vigente solo el vuestro el resto si no me equivoco esta en stand By .. (hace falta que aparezcan mas che)

No quiero dar nombres por que creo que me olvidaría de muchos y a otros no les gustaría que publique el nombre de sus zines.-

Los materiales se pueden conseguir contactando a lorenapunk@hotmail.com

autonomia_zine@yahoo.com.ar

se que lo tiene gente de Argentina por ejemplo, gente de Brasil, Chile, Bolivia, Mexico, llego a España, Belgica, y de esos lugares tengo conocimiento. Despues recorriendo Internet.. ( o la pregunta estaba enfocada hacia los zines en gral.???)


6)hablando de la escena paraguaya, como la ves últimamente en todos los aspectos...?

Tomo la escena Paraguaya como lo subterráneo y lo veo mal no se si soy yo la que estoy mal pero la veo peor que antes, antes éramos pocxs pero había respeto, Tolerancia (para mi muy importantes) creo que esto pasa en todas partes, crece la escena en cantidad pero disminuye en actitud ya que creo que la mejor actitud es la que funciona teniendo como base esos dos puntos que te mencione, y esto esta desapareciendo .-

Los perros se lanzan muy radicales y actúan de forma fascista agrediendo de forma física o con palabras a lxs compas que aparecen en los conciertos o actividades con aspectos diferentes a los que ellos piensan deberían de tener. Es decir encasillan mucho las ideologías en visuales.-

Un ejemplo claro seria:

“ el famoso no hay reglas para ser Punk” pero al final si hay por que ahora te vas a un concierto y por que usas zapatillas sos un careta, que por que escribís un zine o activas en algún colectivo sos un figuretti, y asi al final aparece la discriminación solo por que queres ser vos mismx.-

Y cosas así que surgen en una escena que crece claro la de Paraguay es pequeña comparando con la de otros lares, pero se ve eso que resulta tan desagradable.-

El miedo a ir a un concierto hoy en dia esta latente por que no sabes si va a aparecer un gill con una faca y te vas a l carajo, asi como paso hace unos dias al compa BERRUGA, que sufrio las consecuencias de la inconciencia y el hecho holismo de lxs compas, claro este no es el primer caso pero esto retrata lo mal que esta la escena, lastimosamente ese miedo esta ahí, la violencia es el pan de cada dia y ahora ni siquiera podes escapar de eso tan horrible con ir a un concierto ( ya que un concierto era un espacio para escapar por ratos de el sucio sistema)ahora tenes que lidiar hasta en ese lugar con gente consumida por el sistema.-

No se cual seria el remedio a esto no se si aplicar el ni ahí estoy o ponerse las pilas para que esto cambie aunque se necesita de todxs para cambiar esto.-

Así también creo que esto forma parte de los efectos colaterales de la Globalización al hacer que la info llegue de forma no completa hasta los oídos de mucha gente que hace que la contracultura se distorcione y a la vez que lo subterraneo se convierta en lo comercial en algo que simplemente es moda y no vida.-

Como dice un tema “hardcore es sudor, hardcore es mi familia”, con esto no me estoy tirando la muy hardcore ni muy punk, al contrario me encantaría que la gente que gusta del estilo musical que yo gusto se ponga las pilas y podamos de vuelta poder asistir a conciertos a actividades sin temor a venir masacrados o sin miedo a asistir y ser maltratado verbalmente.-

Me parece que ya demasiado escribí en este tema ajjajaaja

Quisiera decir mas pero demasiado espacio ya estoy lastrando…

En síntesis enojada con la escena aquí.-


7)te parece a vos, que el hecho de ser mujer, te da facilidad o dificultad...?

Y me da igual por que hasta el momento no tuve ninguna trava por lo menos con el tema del Fanzine, si recuerdo ( jajajaj recuerdos asi somos lxs viejxs) que hace unos años iba a conciertos en los que no se acostumbraban ver mujeres y era simpatico como los perros eran atentos si entrabas al pogo te re cuidaban ajajaj claro sin que falte el famoso machista que venia y te queria meter mano por que eso no es cosa de nenas jajaaja… pero en fin son recuerdos.-

Pero si hoy en dia ya hay mas apertura dementes en cuanto a que todxs los lugares son para todxs sin distinción de geneo.-

De repente surgen dificultades por el hecho de ser mujer mas en este pais que aun hay mentes cuadradas pero no todo bien.-


8)Que pensas sobre los espacios que se estan dando al lado femenino por Asuncion, kuña fest, bibliotecas feministas, org y movimientos feministas? crees vos q es bueno dar espacio tambien en un zine al feminismo, a parte de eso, que pensas del feminismo?

Uuufff me parece importantísimo que se habrán espacios en todo esto justamente para demostrar que no existe diferencias de genero que ambos podemos hacer lo mismo solo depende de la persona poder hacerlo un claro ejemplo de un banda netamente formado por nenas que marco una gran pauta aquí en Paraguay y que se dieron a respetar Carnival Prozac, less femme ( que ya no estan) que me imagino habran batallado mucho par llegar ahí… la biblioteca feminista que busca abrir las mentes a través de charlas , talleres, movimientos feministas que también hacen lo mismo.-

Creo que todo esto es mas que importante peo así también que seria bueno llevar esto a las zonas rurales ya que me pude dar cuenta que es en esos lugares donde se necesita de esto ya que muchas mujeres aun siguen siendo sometidas utilizadas, siguen pensando que “el hombre es superior a la mujer” parece muy viejo esto no?

Pero me di cuenta de que para muchxs aun es asi.-

Un fanzine con temas que abarcan el feminismo me parece súper ya que es un modo como dije antes de expresar varios sentimientos y eso creo es importantisimo para desarrollar todo y hacer conocer los logros a que se llego através de los años…

El feminismo me parece un arma importante contra lo impuesto claro esto también sin llegar a extremos así como lo es el machismo puede caer en lo mismo como todo exceso es malo.-


9)ok lore, apreciamos este tiempito que diste para responder a estas preguntillas y te agradesco por haberlas respondido, algunas ultimas palabras que kieras colocar aka serian bienvenidas... nos vemos en algun lugar contracultural!

Gracias a vos alzine por tenerme en cuenta me siento importante ajajjaajaj… no nada que ver , pero gracias por darme un espacio para explayarme un flashhh me hacia falta.-

Ultimas palabras mmmmm…. Ehhhhh a verrrr…

Me gustaria que mas gente se ponga asl pilas para mejorar muchas cosas yo misma deberia de ponermelas .-

Y yo que se vieja hay que disfrutar de la libertad y machacar al capital .-

Autogestion, Tolerancia, y libertad…

No se que mas … me faltan neuronas para pensar jajaja

Gracias por el espacio y espero que este zine tenga vida larga…--

Salud por este proyecto nuevo.-

Te invito una Birra jaja…

Nenhum comentário:

Postar um comentário